martes. 25.06.2024

La presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Marta Bosquet, el delegado de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Córdoba, Francisco Acosta, el delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, y la alcaldesa de los Blázquez, María Zulima Perea, han clausurado en este municipio la XII edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, una formación singular en ganadería extensiva coordinada por el Ifapa.

"Con esta formación ponemos de manifiesto la importancia y el papel estratégico que tiene la ganadería extensiva como eje vertebrador del mundo rural", ha declarado Marta Bosquet, que ha agradecido el compromiso y el esfuerzo tanto de los alumnos como del equipo de la Escuela y de los pastores-tutores.

"El Ifapa apuesta por la formación para ampliar las posibilidades de empleabilidad, facilitar el relevo generacional y fijar población al territorio", ha defendido Bosquet, que ha recordado la función de la ganadería extensiva "no solo a nivel económico y social, sino también a nivel medioambiental con la prevención de incendios y manteniendo la biodiversidad".

Por su parte, Francisco Acosta ha puesto en valor la importancia de la ganadería en Córdoba, ya que "el 28% de la cabaña ovina de Andalucía está en la provincia, con comarcas tan importantes como la del Guadiato". "Estamos ante una profesión con siglos de historia pero que tiene por delante un futuro brillante", ha subrayado, destacando las políticas que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía para apoyar al sector extensivo "tanto económicamente como a través de la investigación del Ifapa".

En el acto de clausura, al que han acudido profesionales del sector y familiares de los alumnos, ha tenido lugar la imposición del chaleco de pastor/a a los 16 alumnos que este año han cursado dicha formación, que se ha desarrollado en modalidad tanto teórica como práctica en el centro Ifapa Camino de Purchil (Granada) y en la comarca del Alto Guadiato (Córdoba).
Durante la actividad, la veterinaria y profesora Verónica Cruz y una representación de los estudiantes han hecho un resumen de la edición, poniendo en valor los nuevos conocimientos y las oportunidades laborales y de emprendimiento que algunos alumnos se plantean iniciar a continuación.

Asimismo, se ha celebrado una mesa redonda sobre las nuevas estrategias para impulsar la ganadería extensiva en Andalucía en la que han participado varios ganaderos y pastores-tutores, el técnico especialista del centro Ifapa de Hinojosa del Duque, Francisco A. Arrebola, y la directora de la Oficina Comarcal Agraria del Valle del Guadiato, Ana Isabel Anguiano.

Para finalizar el acto se ha entregado el Premio a la Comunicación en Ganadería Pastoral 2024, una iniciativa por la que los propios alumnos desarrollan actividades de comunicación y graban vídeos dedicados a la ganadería extensiva con el objetivo de poner en valor este sector tradicional y apoyar el necesario relevo generacional.


La XII edición de la Escuela de Pastores Andalucía


Para este curso de 2024, la Escuela de Pastores de Andalucía recibió más de 30 solicitudes de todas las provincias andaluzas y de otras comunidades autónomas. La formación ha tenido una duración total de 610 horas en las que los alumnos han recibido la formación necesaria para iniciar una explotación ganadera extensiva tanto de producción de carne como de leche.

Esta edición ha recuperado además el carácter itinerante que tuvo la Escuela desde su inicio y que fue suspendido por la pandemia del Covid-19. Así, además de las actividades desarrolladas en el centro Ifapa Camino de Purchil, parte de la formación se ha impartido en una comarca ganadera pastoral andaluza como la del Alto Guadiato en Córdoba.

En concreto, los alumnos han asistido a lecciones sobre manejo del ganado, gestión empresarial, gestión medioambiental y bienestar animal, entre otras temáticas. La formación también permite a los estudiantes solicitar las ayudas de incorporación a la actividad agraria tanto para explotaciones ligadas a la tierra como para explotaciones lecheras.

El Plan Formativo de la Escuela de Pastores de Andalucía 2022–2024 ha traído, además, una serie de novedades formativas para este año, como la continuación del seminario permanente de ganadería de montaña, un curso internacional de expertos en producción caprina y otro sobre introducción laboral a la ganadería extensiva.

Durante la presente edición, la Escuela de Pastores de Andalucía también ha puesto en en marcha acciones de promoción y divulgación de este oficio y del entorno donde se desarrolla en Andalucía con motivo de la declaración por parte de Naciones Unidas del año 2026 como Año Internacional de Pastizales y los Pastores.

Una formación singular


La Escuela de Pastores de Andalucía, un proyecto conjunto y colaborativo de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía coordinado por el Ifapa, es una formación singular que transmite al alumnado aquellas habilidades tradicionales de la ganadería extensiva propias de la figura del pastor, además de facilitarles las herramientas y conocimientos necesarios para afrontar los retos de la ganadería actual.

Con ello se apoya el relevo generacional y se busca dar respuesta a las necesidades de este sector estratégico para la gestión del territorio y la conservación del medio ambiente en muchas comarcas andaluzas. Entre los objetivos de esta formación también se encuentra mejorar la sensibilidad de la opinión pública respecto al pastoreo.


 

16 alumnos se forman este curso en la Escuela de Pastores de Andalucía