lunes. 20.05.2024

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha concluido las actuaciones programadas para caminos forestales de Andalucía y ultima ya una nueva programación de este tipo de actuaciones. La Junta ha invertido en esta legislatura casi 13,6 millones de euros y tiene previsto invertir en los tres próximos años otros 17,8 millones más. En este sentido, Carmen Crespo ha destacado el “esfuerzo inversor” de la Junta para la modernización y mejora de estos caminos y su importancia, ya que “en gran medida son accesos a las zonas con mayor riesgo de incendios forestales, se mejora la transitabilidad de los mismos y la seguridad de los medios humanos y materiales que por ellos discurren”.

En este sentido, Crespo ha recordado que “los caminos forestales desempeñan un papel fundamental en la extinción de incendios forestales” pues por ellos discurren los vehículos de extinción y son vías de escape en situaciones de extrema peligrosidad y riesgo para la integridad física de las personas que actúan en la extinción estos incendios. Por eso, la consejera ha puesto especial énfasis en que todas estas acciones se desarrollan “en el marco de la Revolución Verde de la Junta de Andalucía”.

Estas actuaciones se han ejecutado con éxito en las ocho provincias andaluzas, así como en el Espacio Natural de Sierra Nevada y en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, posibilitando la mejora de más de 1.726 kilómetros lineales, además de 1.347 puntos problemáticos de caminos forestales distribuidos por toda la geografía andaluza e incluidos en el Inventario Redvía para la prevención de riesgos naturales en Andalucía. En total, 186 municipios andaluces se han visto beneficiados de estas intervenciones que, según ha subrayado la consejera, “preservan nuestros bosques al mismo tiempo que estamos generando riqueza y empleo verde en las respectivas zonas”.

Carmen Crespo ha explicado que a pesar de la complejidad del año 2020, en el que la situación sanitaria obligó a suspender temporalmente la ejecución de estas actuaciones, la Consejería logró ejecutar las actuaciones de modernización y mejora de caminos forestales programadas. La inversión en el año 2020 resultó ser, además, la más alta de los últimos años, con un crecimiento aproximado del 137,5 % respecto a la inversión media del periodo 2016-2019.

La modernización y mejora de caminos forestales tienen otros muchos beneficios en materia de uso público, “al permitir acercarlos a la ciudadanía y al facilitar la ejecución de los trabajos de selvicultura preventiva, el tránsito de la maquinaria y de los vehículos de transporte del personal que ejecutan los trabajos de limpieza del monte”, ha recordado Carmen Crespo.

Principales actuaciones por provincias

La provincia con mayor número de actuaciones ha sido hasta la fecha la de Jaén, en sus Espacios Naturales Protegidos como el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. En total, se ha actuado en más de 514 kilómetros lineales y 324 puntos conflictivos de caminos forestales que han requerido reparaciones o mejoras puntuales, como son la ejecución de badenes, escolleras y colocación de caños, entre otras labores.

Los trabajos se han emplazado en caminos forestales de 38 términos municipales: Alcaudete, Aldeaquemada, Andújar, Baños de la Encina, Beas de Segura, Bedmar y Garcíez, Cabra de Santo Cristo, Cambil, Campillo de Arenas, Castellar, Cazorla, Hinojares, Hornos, Huelma, Huesa, Iznatoraf, Jaén, Jimena, La Carolina, La Iruela, Montizón, Orcera, Peal de Becerro, Pozo Alcón, Quesada, Santa Elena, Santiago-Pontones, Santisteban del Puerto, Segura de la Sierra, Siles, Sorihuela del Guadalimar, Torredelcampo, Torres, Valdepeñas de Jaén, Vilches, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo.

En la provincia de Granada, se ha intervenido en más de 242 kilómetros y 120 puntos conflictivos que discurren por 36 términos municipales, incluido Sierra Nevada. Los territorios que se han visto beneficiados son Albuñuelas, Aldeire, Alhama de Granada, Arenas del Rey, Baza, Caniles, Castilléjar, Castril, Cogollos de Guadix, Dílar, Dólar, Dúrcal, Ferreira, Gor, Güejar Sierra, Huéneja, Huétor de Santillán, Iznalloz, Jayena, Jerez del Marquesado, Lanjarón, Lanteira, Lecrín, Los Guájares, Lugros, Monachil, Motril, Nigüelas, Otívar, Padul, Pampaneira, Quéntar, Soportújar, Valle del Zalabí y Zújar.

En Málaga se ha actuado en 441 kilómetros y 205 puntos conflictivos de caminos forestales que discurren por 39 términos municipales. En concreto se trata de Alcaucín, Algatocín, Alhama de Granada, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Álora, Antequera, Ardales, Benalmádena, Campillos, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cañete la Real, Casabermeja, Casarabonela, Casares, Coín, Cómpeta, El Burgo, Estepona, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Istán, Jubrique, Málaga, Marbella, Mijas, Monda, Montecorto, Nerja, Ojén, Parauta, Pujerra, Salares, Sedella, Serrato, Tolox y Torremolinos.

En cuanto a Almería se ha actuado en el Espacio Natural de Sierra Nevada en su vertiente almeriense. En total, se han realizado mejoras a lo largo de casi 129 kilómetros y 394 puntos conflictivos de caminos forestales que han requerido reparaciones o mejoras puntuales. Los trabajos se han emplazado en caminos forestales de 19 términos municipales, Abla, Abrucena, Alboloduy, Bacares, Bayárcal, Beires, Dalías, El Ejido, Enix, Felix, Fiñana, Láujar de Andarax, María, Ohanes, Paterna del Río, Rágol, VélezBlanco, Vélez-Rubio y Vícar.

Huelva, Córdoba, Cádiz y Sevilla

En Huelva se las obras se han realizado en 261 kilómetros y 6 puntos conflictivos de caminos forestales que discurren por 20 términos municipales, los de Aljaraque, Almonaster la Real, Almonte, Aroche, Bollullos Par del Condado, Bonares, Cabezas Rubias, Calañas, Cortegana, El Cerro de Andévalo, Gibraleón, Hinojos, Lepe, Lucena del Puerto, Moguer, Niebla, Rosal de la Frontera, Valverde del Camino, Villalba del Alcor y Zalamea la Real.

En lo que se refiere a la provincia de Córdoba se ha actuando en más de 22 kilómetros de caminos forestales y 41 puntos conflictivos que discurren por 8 términos municipales, Cabra, Cardeña, Córdoba, Espiel, Hornachuelos, Obejo, Posadas y Santa Eufemia. En Cádiz las actuaciones han llegado a lo largo de casi 35 kilómetros y 62 actuaciones puntuales en 12 términos municipales, que son Alcalá de los Gazules, Algeciras, Algodonales, Barbate, Benaocaz, Grazalema, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Puerto Real, Tarifa y Zahara.

Finalmente en Sevilla se ha actuado en más 82 kilómetros y reparado 195 puntos conflictivos de caminos forestales que discurren por 14 términos municipales. Se trata de los de Aznalcázar, Aznalcóllar, Cazalla de la Sierra, Constantina, Coripe, El Castillo de las Guardas, El Madroño, El Pedroso, La Puebla del Río, Lora del Río, Pilas, San Nicolás del Puerto y Villamanrique de la Condesa.

13,5 millones de euros serán destinados a la mejora de caminos forestales en toda...