viernes. 29.03.2024

El SAS a través de la Unidad de Formación de Servicios Centrales, junto a las unidades de formación de los centros y en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, Iavante y el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), ha realizado 1.504 acciones formativas en 2020 en las que han participado más de 113.000 profesionales.

Durante la pandemia, las actividades de formación se han transformado y se han realizado fundamentalmente por vía telemática con el objetivo de garantizar el desarrollo profesional y el acceso a la formación de los profesionales. En cualquier caso, se ha mantenido la formación presencial imprescindible en los centros sanitarios siempre con las medidas de seguridad necesarias para asegurar la protección de los profesionales.

Además, a lo largo de este año, se ha implantado en los servicios centrales la aplicación para la gestión de la formación en el sistema sanitario público andaluz que permite la realización y gestión de actividades de manera centralizada y transversal, ofreciendo mayor accesibilidad a todos los profesionales. Desde junio (cuando se implanta esta aplicación) a diciembre de 2020, se han realizado un total de 29 actividades, en las que se han formado un total de 19.329 profesionales (14.954 mujeres y 4.375 hombres). Los profesionales de enfermería son los que mayor volumen de inscripciones han registrado en las distintas actividades.

La primera actividad en realizarse y la que más demanda ha registrado ha sido 'Prevención de riesgos biológicos en coronavirus', una actividad dirigida a todos los profesionales del SAS y especialmente a los de nueva incorporación en el plan de sustitución de vacaciones.

Desde Gesforma de Servicios Centrales y disponibles para todos los profesionales del SAS, hay ya 231 ediciones programadas de distintas actividades en este año 2021, con 37.347 solicitudes sólo hasta mediados de febrero.

Formación en los centros

En cuanto a la formación realizada en los centros, se han registrado en 2020 un total de 82.587 profesionales formados y 1.292 actividades con 2.586 ediciones.

Se han desarrollado en 2020 un total de 52 cursos de formación sobre violencia de género dentro de la promoción de estas actividades desde el Pacto de Estado por la Violencia de Género. En total, 2.305 alumnos se han formado en estos cursos.

Igualmente, se han realizado un total de 125 actividades formativas en 2020, con 23.942 participantes, de los que 6.668 han sido hombres y 17.274 mujeres. Además, se está desarrollando la segunda edición del Programa de Desarrollo de Directivos dirigida a cargos directivos que finalizara en junio de 2021.

En relación con las necesidades formativas derivadas de la pandemia se ha impartido además el curso para profesionales dedicados a la localización de contactos de casos positivos. En concreto, se han realizado 6 ediciones de este curso, en las que se ha formado a unos 4.200 profesionales. Igualmente, en el mes de diciembre, se lanzó el curso de formación para personal sanitario en vacunación Covid, formando a 178 equipos y 526 profesionales para iniciar la campaña de Vacunación contra la enfermedad, con un seminario semanal donde se incluyen los profesionales que se van incorporando a los equipos iniciales. Posteriormente, se realizó un curso abierto a todos los profesionales sanitarios tanto del sistema sanitario público como privado tipo MOOC para formación en vacunación COVID. A 15 de enero,  habían solicitado esta formación un total de 8.939 profesionales. En la actualidad se mantiene abierto y actualizado.

De otro lado, en el mes de noviembre, se impartió el curso online, dirigido a médicos y enfermeros, 'Lectura básica del electrocardiograma', de 20 horas de duración y con 297 profesionales participantes, con la colaboración de IAVANTE.

Formación externa

Junto a las actividades realizadas con recursos propios, el SAS ha autorizado a multitud de profesionales para la realización de actividades formativas externas. En total, se han registrado 3.072 autorizaciones que suponen 21.602 días de permiso retribuido y un coste de 375.572,84 euros.

A partir del mes de marzo de 2020, debido a la situación ocasionada por la pandemia, se suspendió toda la actividad de prácticas y sólo se pudo continuar con algún caso aislado de grados, sobre todo relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación, que se pudieron coordinar de manera online. En el mes de septiembre de 2020 se reanudó la actividad de estas prácticas.

Nuevas líneas de trabajo

El SAS ha puesto en marcha un Programa Formativo Transversal, desarrollado en colaboración con el resto de direcciones generales y las unidades de formación de los centros para centralizar aquellas actividades formativas de interés y facilitar que todos los profesionales puedan acceder a dichas actividades en condiciones de equidad. Para el diseño de estas acciones formativas se contará con profesionales referentes de las distintas áreas de la organización, con gran conocimiento y experiencia en las materias a impartir, lo que redundará en actividades de gran calidad.

Estas actividades formativas destacan por la metodología elegida, que permite acciones masivas que amplían la capacidad formativa, haciendo un amplio uso de las TIC en estos procesos de enseñanza-aprendizaje. Todas las acciones formativas con su información correspondiente estarán disponibles en GESFORMA de Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud.

Además, se desarrollará un programa formativo en simulación dirigido a toda Andalucía, con el objetivo de crear redes de colaboración en el sector público que redundan en la mejora del servicio formativo a los profesionales, en colaboración con el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP).

Se está trabajando en la gestión de necesidades de material de simulación para los centros la implementación de estrategia e-learning, el rediseño homogéneo de la imagen de las plataformas Moodle provinciales, así como el diseño de modelo de cursos masivos.

Además, se están diseñando nuevos contratos de elaboración de contenidos con profesionales referentes en áreas temáticas dentro del sistema sanitario público andaluz, la administración de las plataformas Moodle de Tele formación, el Itinerario Formativo de las Unidades de Formación y Docente.

113.000 profesionales andaluces se han formado a través del SAS durante la pandemia