domingo. 27.11.2022

106.000 empleos andaluces en las energías renovables

Uni Eléctrica destaca el potencial de la Comunidad Autónoma, la primera debido a la enereólica y las horas de sol

Nueva sede UniEléctrica anocheciendo  DSCF2169
Nueva sede Uni Eléctrica.

Andalucía generará con los cálculos de planes actuales unos 80.000 empleos directos y otros 26.000 indirectos, 111.000 en total, a lo largo de esta década solo en la producción de energía, que en el caso de la comunidad autónoma se centra en la fotovoltaica con el 26,2% de la potencia en trámite de conexión de este tipo para toda España solicitada actualmente por empresas y particulares a Red Eléctrica Española, haciendo valer su situación geográfica y las horas de sol anuales.

Así lo recoge un estudio de la comercializadora de energías verdes UniEléctrica, basándose en previsiones y proyecciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, del Gobierno; la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Europea, la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena) y estimaciones de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) y la Asociación Empresarial Eólica (AEO), todo ello buscando la aproximación en sus cifras, que no son muy dispares, y contrastándolas en el presente con el volumen de solicitudes en trámite de enganches de instalaciones de renovables que en la actualidad cursa Red Eléctrica Española (REE).

Respecto a este último organismo, la REE tiene solicitudes en trámite para conectar puntos de generación de renovables para Andalucía por una potencia instalada de 63.230 MW. El grueso corresponde a la generación fotovoltaica (el 26,2% de lo solicitado para España, con 55.924 MW) y unos nada despreciables 4.426 MW para instalaciones eólicas (el 4,8% de España), a los que habría que añadir otros 2.880 entre termosolar y otras tecnologías renovables.

Al respecto, hay que recordar que generación de electricidad mediante instalaciones fotovoltaicas es una de las que más empleos vienen creando, ya que, como estima la APPA, ya que de cada 100 puestos generados 68 tienen un carácter permanente durante 20 años.

Junto a la fotovoltaica, llama la atención las solicitudes para generar con eólica en Andalucía con un anda despreciable 4,8%, (4.426 MW) de los enganches que se tramitan en toda España (92.132 MW en total). En este caso, de cada 100 puestos generados 25 corresponde a la fabricación o empresas auxiliares, 64 a trabajadores en el área de instalación durante el primer año y unos 11 a lo largo de 25 años en operaciones y mantenimiento, según la AEE.

Andalucía, en resumen, según las estimaciones de organismos y la tendencia actual marcada por las solicitudes de enganches de proyectos de generación de energía acapararía uno de cada cuatro empleos directos e indirectos a crear en España en esta década.

468.000 empleos directos e indirectos en España

La principal métrica para calcular estimaciones de creación de empleo en este estudio de UniEléctrica la proporciona el reciente Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con una estimación de creación en una década de hasta 350.000 empleos directos y 118.000 indirectos en energías renovables, a los que paralelamente habría que sumar 280.000 en nueva gestión forestal, 150.000 en ganadería y agricultura extensiva ecológica o 160.000 en Economía Circular. En total, 1,13 millones de puestos de trabajo ‘verdes’, tanto provenientes de la producción eléctrica ecológica como en otros campos.

Esos datos coinciden con los del 2019 de la APPA, que fijó los empleos generados por fuentes renovables en España, en el último año prepandemia, en casi 45.000 empleos directos e indirectos, ‘un cálculo muy por lo bajo’ y que vendrían a coincidir si se prolongasen durante esta década con el citado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. También el empleo creado durante la década pasada ha coincidido con las estimaciones que se tenían en principio por las organizaciones tomadas como referencia.

Y eso, sin que la UE ‘acelere a fondo’

Incluso, puede hablarse que otros datos recientes podrían quedarse también muy cortos, como los formulados por el Consejo Global de Energía Eólica, que preveía hace diez meses la creación de 3,3 millones de empleos en todo el mundo en cinco años, que se elevarían a 43 millones en todo el planeta con todas las energías renovables en el doble de plazo, hasta el 2030, según la Agencia Internacional de Energías Renovables y la OIT. Todo ello tras la decisión de muchos países de la UE después de la reciente invasión y crisis de Ucrania (como en el caso de Alemania o, previsiblemente, España) para reimpulsar los proyectos a medio y largo plazo de generación de energías verdes. El objetivo, además de evitar emisiones de CO2, es impulsar el desarrollo energético y estratégico de la UE.

106.000 empleos andaluces en las energías renovables
Comentarios