viernes. 19.04.2024

El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, ha destacado el compromiso de la Junta con las ayudas a los sectores de la hostelería, comercio y artesanía, incluidas en el segundo Plan de Reactivación Económica y Social de Andalucía, acordado entre los agentes económicos y sociales y el Gobierno de Juanma Moreno que en su totalidad supondrá una movilización de 732,4 millones. Repullo ha informado de dichas ayudas en un acto donde ha presentado igualmente las subvenciones a hermandades y cofradías aprobadas por la Junta de Andalucía para este año, junto a la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, y la presidenta de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, Olga Caballero.

El delegado señala que en el Consejo de Gobierno de este martes, 30 de marzo, se ha aprobado la modificación del Decreto ley de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, que permite triplicar las ayudas dirigidas al pequeño comercio, la artesanía y la hostelería, pasando de los 1.000 euros iniciales a 3.000, gracias a que la dotación aumenta de 46,1 a 132,4 millones. 10.000 empresas cordobesas podrán optar a estas ayudas.

En cuanto a las ayudas a las agencias de viaje, recibirán 5,2 millones para el desarrollo de su actividad. Antes de la pandemia del Covid 19, había 211 agencias de viaje con 319 trabajadores.

En cuanto a artesanía, Repullo ha destacado que en el Registro de Artesanos de Andalucía, había previa a la pandemia 277 inscripciones de Córdoba, 36 de ellas empresas.

Repullo ha resaltado que se eliminan las incompatibilidades con los incentivos concedidos por el Gobierno central por cese de actividad y con las ayudas de 1.000 euros a autónomos, por lo que aumenta el número de beneficiarios. Estas ayudas se conceden en régimen de concurrencia no competitiva, es decir por orden de presentación de la solicitud hasta el agotamiento del crédito agotado. El delegado destaca que se trata de sectores económicos "que atraviesan por una situación adversa derivada de la pandemia". 

6 millones para revitalizar al sector cofrade

Por otro lado, la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva,  ha informado que el Consejo de Gobierno aprobó ayer un decreto ley de ayudas por importe de tres millones de euros para la reactivación de los actos culturales promovidos por las agrupaciones, consejos y uniones de hermandades a lo largo de todo este año. Estas ayudas irán destinadas a la organización y desarrollo de actividades culturales, tales como conciertos, exposiciones, conferencias, proyecciones y representaciones escénicas, y que se concederán por concurrencia no competitiva.

Para Casanueva , esta iniciativa se enmarca dentro del "compromiso firme de la Junta con las cofradías y hermandades, dada su labor social y asistencial, su relevancia económica y su peso en la identidad andaluza".

Las ayudas tienen como objetivos reactivar la acción cultural de estas corporaciones, garantizar su acción de vertebración social y fomentar la sostenibilidad de los sectores productivos vinculados a la Semana Santa.

El nuevo decreto ley recoge las siguientes cuantías máximas según el número de corporaciones que sean miembros de la agrupación, consejo, federación o unión solicitantes. Así, hasta 10 cofradías y hermandades, se otorgarán 30.000 euros; de 11 a 15, 60.000 euros; de 16 a 20, 80.000 euros; de 21 a 30, 100.000 euros; de 31 a 50, 120.000 euros; de 51 a 60, 150.000 euros; de 61 a 80, 200.000 euros, y más de 80 cofradías y hermandades, 320.000 euros.

Estas ayudas tienen una común condición: deben estar inscritas en el registro de entidades religiosas. Según datos oficiales del Obispado de Córdoba, la provincia cuenta con once agrupaciones registradas que aglutinan a 229 hermandades y cofradías. "Justo cuando acabe la Semana Santa es el momento para que las agrupaciones de la provincia de Córdoba se pongan a trabajar junto a las hermandades y cofradías que representan en ese proyecto cultural común para poder concurrir a las ayudas que hoy presentamos".

La delegada ha destacado que esta nueva ayuda se suma a la línea, pionera, destinada a la conservación, restauración e inventario del patrimonio histórico religioso, creada en 2020 con una dotación de 1,4 millones en Andalucía. Una línea que tendrá, en breve, una nueva convocatoria tras el impacto notable en la generación de empleo dentro de los sectores profesionales. En esta edición, se  aumentará la cuantía hasta los 1,65 millones de euros. En total, más de seis millones de euros para la protección del arte sacro y la revitalización del sector en plena  pandemia.

Referente a Córdoba, Casanueva ha destacado que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha concedido este año ayudas al arte sacro cordobés por valor de 155.371 euros para 10 proyectos. Esta línea de subvenciones reconoce el compromiso, el esfuerzo y la dedicación que han manifestado, a lo largo de los siglos, las hermandades y cofradías, las corporaciones, las parroquias y las órdenes religiosas en el cuidado del patrimonio histórico de carácter religioso.

La delegada ha destacado el impacto en el empleo de estas ayudas, convocadas en un año de enorme dificultad y que "nos ha impedido disfrutar de las procesiones en las calles de la provincia. Estos proyectos subvencionados dan empleo a restauradores, historiadores, fotógrafos, además de químicos, arquitectos y otros profesionales".

10.000 empresas cordobesas, candidatas a recibir ayudas para la hostelería, comercio y...