martes. 23.04.2024

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Consumo, ha formado en técnicas de reanimación cardiopulmonar en nuestra comunidad a 5.252 personas en el primer semestre de este año. A lo largo de estos meses alumnos de centros educativos andaluces, tanto de Primaria, Secundaria y Bachillerato y de los ciclos formativos de formación profesional o de grado universitario, así como primeros intervinientes de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad han recibido entrenamiento en técnicas de reanimación cardiopulmonardentro de las jornadas de puertas abiertas y sesiones de formación masivas que realiza el servicio de emergencias sanitarias 061.

Los profesionales sanitarios del 061 han llevado a cabo, de forma voluntaria, un total de 85 jornadas de puertas abiertas en instalaciones educativas y 5 sesiones de formación masivas con las que se ha llegado a un total de 8.031 personas en Andalucía. De todas ellas, el 65% (5.252) han recibido entrenamiento directo sobre cómo realizar técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y cómo actuar ante situaciones de emergencias en las existe riesgo para la vida de las personas.

Estas acciones forman parte de las actividades que realiza anualmente el Centro de Emergencias Sanitarias con el objetivo de potenciar el conocimiento de la población en la prevención en materia de salud y sobre cómo actuar ante situaciones críticas. De las 8.031 personas que han participado en las sesiones divulgativas y de entrenamiento en RCP de este primer semestre, 965 procedían de Almería, 1.205 de Cádiz, 1.139 de Córdoba, 859 de Granada, 746 de Huelva, 1.499 de Jaén, 655 de Málaga y 963 de Sevilla.

Durante estas jornadas de puertas abiertas, los sanitarios muestran los recursos de los que dispone el servicio de emergencias 061 y trasladan a los jóvenes el funcionamiento del sistema, mostrándoles el proceso que se sigue en las salas de coordinación de urgencias y emergencia: desde que se recibe la llamada telefónica para solicitar asistencia y la realización de un breve protocolo de preguntas para garantizar que en ningún caso se pueda perder la conexión con el usuario, hasta el momento en el que se activa al equipo de emergencias sanitarias para atender al paciente.

El 061 entrena en reanimación cardiaca a más de 5.000 jóvenes en el primer semestre del...