domingo. 14.07.2024

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía ha coordinado y participado en el diseño de dos cursos de formación dirigidos a la 'Atención Integral con perspectiva multicultural a las mujeres que sufren maltrato' y a la 'Atención integral a las mujeres que sufren maltrato en el ámbito rural'.

Ambos cursos han sido promovidos por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo y han sido gestionados por lavante (Fundación Progreso y Salud), bajo la dirección de la responsable regional de la Comisión de Buen Trato del Centro de Emergencias Sanitarias 061 y médico en el centro provincial del 061 de Cádiz, Ascensión Martín. En su diseño y coordinación han intervenido Israel Bellanato, médico del 061 en Huelva, y María Ángeles Mendoza, enfermera del 061 en Cádiz. El grupo de trabajo ha estado formado por profesionales de disciplinas tales como pedagogía, trabajo social, ginecología y obstetricia, psicología, enfermería, medicina y mediación sociocultural.

Para la Consejería de Salud y Consumo, la formación especializada de los profesionales sanitarios de emergencias y urgencias es fundamental para ofrecer una atención integral y sensible a las mujeres que sufren violencia de género en cualquier ámbito. Capacitar al personal en detección, intervención y apoyo emocional permite identificar signos de abuso, proporcionando un entorno seguro y comprensivo para las víctimas. Esta preparación no solo mejora la calidad de la atención sanitaria, sino que también empodera a las mujeres, facilitando su acceso a recursos de apoyo y protección. Invertir en la educación de estos profesionales es esencial para romper el ciclo de la violencia y poner fin a esta lacra social.

En su diseño, este grupo ha partido de una experiencia previa llevada a cabo en el Centro de Emergencias Sanitarias 061 durante la que se formó a los profesionales del 061 en esta materia entre los años 2017 y 2020. Esta iniciativa contó con el apoyo del equipo directivo y con el esfuerzo de toda la Comisión de Buen Trato, cuyos miembros y en especial, la médica del 061 de Málaga, Caridad Petri, aportaron su conocimiento y trabajo que de forma directa o indirecta se ha utilizado en el diseño.

Los cursos impartidos se han dirigido a profesionales de enfermería y medicina que desempeñan sus funciones en urgencias y emergencias, y prioritariamente a aquellos que trabajan en los servicios de urgencias de Atención Primaria. Los alumnos de ambos cursos iniciaron esta formación con una fase virtual, donde a través de podcast y vídeos han adquirido conocimientos básicos en la materia hasta la fase presencial, en la que la simulación clínica ha sido la protagonista y les ha permitido tener una experiencia práctica a través de 'role play' basados en casos reales interpretados por actrices y actores especialmente entrenados.

El 061 diseña formación para la atención de mujeres que sufren malos tratos