jueves. 28.03.2024

Bajo el eslogan “Tiempo para encontrarnos”, y con la idea de generar un relato social positivo, en clara defensa de la convivencia social y del respeto a la diversidad cultural, la asociación andaluza Centro de Iniciativas para la Cooperación (CIC) Batá lanza #00rumores Por La Diversidad Cultural, una campaña de comunicación pensada para derribar los rumores sobre la migración y aquellos discurso de odio.

De este modo, se propone una reflexión sobre las causas y las consecuencias de los procesos migratorios, así como el trato, los bulos y la desinformación que sobre ellos circulan en los medios de comunicación y redes sociales, combatiendo la xenofobia y la discriminación y contribuyendo a la solidaridad, la empatía y la convivencia social. En palabras de Rafael Cantero, presidente de CIC Batá y coordinador del Área de Educación, Comunicación y Cultura para el Desarrollo: “Debemos promover una nueva cultura comunicativa, inclusiva, desde los derechos humanos, que ponga freno a los  rumores y falsedades que minan nuestra convivencia, y lo tenemos que hacer colectivamente”.

Para ello, gracias a la colaboración y la participación de organizaciones andaluzas, jóvenes de varios centros y personas expertas en derechos humanos, comunicación y migraciones, se han creado unos recursos comunicativos y de sensibilización, y otros materiales audiovisuales, que se han incorporado a la estrategia de comunicación en las redes sociales de CIC Batá, a través de las etiquetas #00rumores #PorLaDiversidadCultural y #TiempoParaEncontrarnos.

Entre ellos, gifs, memes con consejos comunicativos para las organizaciones del Tercer Sector, un boletín informativo y el Bulómetro, un concurso que nos permitirá medir cuánto sabemos realmente sobre las migraciones y que fue ideado por el alumnado de Marketing y Publicidad del IES Ángel Ganivet de Granada. Al igual que este centro, un grupo de jóvenes del proyecto ICI de Codenaf de Las Norias de Daza en Almería, los IES Pablo Neruda de Huelva y Averroes, Galileo Galilei y el Ciclo Formativo del centro educativo Ferroviario de Córdoba, también participaron en los talleres #00rumores Por la Diversidad Cultural, fruto de los cuales surgieron acciones en pro de la convivencia social, como las tituladas Rompiendo fronteras o Dale like a la paz, recogidas en vídeo. 

Una oportunidad de conocer historias de vida de personas migrantes en primera persona son los vídeos de las entrevistas a las y los protagonistas que intervinieron en los talleres, donde hablan de las causas que les llevaron a abandonar su país y su situación actual en España. 

También en este formato destacan los consejos y reflexiones sobre las causas y consecuencias de las migraciones que ofrecen el periodista Nicolás Castellano, la reportera especializada en enfoque de género y derechos humanos, Patricia Simón, la feminista, formadora e investigadora experta en género, María Martín Barranco, y el coordinador de Migraciones de APDHA, Carlos Arce. Dichos consejos se complementarán más adelante con otros que aporten más profesionales de la comunicación de Andalucía en un encuentro virtual de periodistas que tendrá lugar el 30 de abril, quedando recogidos en un único documento. 

La campaña también incluye cuñas radiofónicas y un Informe sobre Mujeres y Migraciones, con aportaciones extraídas por Patricia Simón y el equipo del Área de Educación, Comunicación y Cultura para el Desarrollo de CIC Batá, durante unas jornadas celebradas previamente en torno a esta temática. 

El proyecto 0,0 Rumores Por la Diversidad Cultural está financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y cuenta con la colaboración de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, la Red Anti-Rumores, las cátedras de Cooperación y de Interculturalidad de la Universidad de Córdoba, el CEMYRI y Stop Rumores.

0,0 Rumores, la campaña para acabar con el odio hacia las personas migrantes